“Nosotros votamos este proyecto porque no nos abrazamos en la letra fría de una norma. Nosotros nos abrazamos a las causas nobles y a las que tienen que ver con el futuro de la Argentina”, enfatizó el diputado Nacional, Marcelo Casaretto, durante la sesión en el Congreso donde se le dio quórum a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
“Votamos a favor de este proyecto para que la Argentina tenga el gobierno que votó, para que podamos evaluar, con el correr del tiempo, sus éxitos y sus fracasos, pero no les atemos las manos al Presidente, no le neguemos el quórum, no le demos la posibilidad de no tener las herramientas. Nosotros vamos a bancar este gobierno”, enfatizó durante su alocución.
Las exposiciones comenzaron luego que se diera quórum del Frente de Todos y el bloque de Juntos por el Cambio volviera al recinto. En ese contexto, el legislador remarcó que “hay una situación de emergencia pública, pero no tiene que ver con un artículo u otro de una norma, sino con la emergencia en la que está la sociedad y millones de argentinos”.
En ese sentido, indicó que “nuestro presidente rápidamente constituyó su gabinete, esbozó su plan de gobierno y lo presenta para el tratamiento en el Congreso de la Nación. Es nuestra responsabilidad cumplir con el mandato de los argentinos que eligieron autoridades, es darle las herramientas para que el presidente electo pueda gobernar y pueda llevar adelante su programa de gobierno”.
Para ello, “nosotros vamos a bancar en esta Cámara ese proyecto. Nosotros le damos las herramientas para que nuestro presidente lleva adelante lo que votaron los argentinos y nos instruyó, a los diputados del bloque oficialista, a que podamos hacer modificaciones. Y ya lo hicimos: ayer eliminamos un artículo en tratamiento en comisión y hoy hay otros más que vamos a modificar, porque nosotros no nos abrazamos en la letra fría de una norma. Nosotros nos abrazamos a las causas nobles y a las que tienen que ver con el futuro de la Argentina”, subrayó.
Casaretto realizó un detallado punteo de las acciones que se implementarán y afirmó: “nuestro gobierno, más allá de analizar las sutilezas técnicas, lo que tiene que hacer es dar respuesta a esa situación. Por eso rápidamente se instrumentó lo que es el Plan Nacional Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentaria” y comentó que este jueves estuvo en Concordia, junto al gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyos “entregando 9000 tarjetas alimentarias y en los próximos días se hará lo mismo en todos los lugares de la Argentina para que antes de fin de año ya tengamos una respuesta para aquellos que no pueden esperar. Y son argentinos que llevaron mucho tiempo esperando y que ya no pueden hacerlo más”.
“También tenemos una política en relación con aquellos sectores de jubilados que menos ganan. Acá discuten la fórmula. Nuestro gobierno, en los primeros días, a aquellos jubilados que ganan la mínima o están cerca de la mínima, que representan el 75 por ciento, les está dando un bono de 5.000 pesos este y el mes que viene, que es un 36 por ciento de aumento por encima de cualquier fórmula”, explicó.
En esa misma línea, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda manifestó que “hay un concepto claro de ir a hacia los sectores de la sociedad que más lo necesitan y de la misma manera en lo que hace al sistema de tarifas. Venimos de un gobierno que aumentó el 1000/2000 por ciento. ¿Le preguntó a alguien si eso era lo correcto? No. Buscó el interés de las empresas o de los amigos que tenían participación en las empresas”, aseveró y remarcó: “En cambio, nosotros vamos a producir una renegociación de esas tarifas en 180 días, congelando los valores para llegar a una ecuación que, además de ser razonable para el inversor, lo sea para nuestros vecinos, los ciudadanos, para el pueblo argentino”.
También, “venimos de un proceso en el cual la recesión económica abarcó tres de los cuatro años del gobierno anterior, y quedaron 25.000 pymes en el camino o tecleando, con grandes deudas ante el AFIP. Hoy consideramos una posibilidad de que ingresen a una moratoria con quita de intereses, multas y con una refinanciación del capital hasta 10 años para que nuestras pequeñas y medianas empresas de toda Argentina puedan normalizar su situación. Además, les estamos dando 180 días para que hagan el primer pago. El primer vencimiento de las pymes en materia impositiva de este plan será a partir de mediados de julio”, resaltó y, de la misma manera, señaló que “los créditos UVA, que fue una política generada por el gobierno anterior, la cual le fue comiendo una porción del salario a los trabajadores. Nuestro gobierno va a pensar y tener una solución”, aseguró.
“Por todo lo expuesto es que nosotros votamos esta Ley de Solidaridad para darle rápidamente respuestas a tantos argentinos que lo necesitan y las herramientas de gobernabilidad a nuestro presidente”, finalizó el diputado Casaretto.