Casaretto destacó la gestión de Felipe Solá ante Brasil para el aumento del caudal de agua de la represa Itaipú al río Paraná


Este viernes el canciller Felipe Solá y el subsecretario para América Latina, Juan Valle Raleigh avanzaron en un diálogo exitoso ante la República Federativa de Brasil para el aumento del caudal de agua al río Paraná de la represa Itaipú. Así lo confirmó el diputado Nacional, Marcelo Casaretto.


“La semana pasada planteamos la preocupación por el tema con la diputada Blanca Osuna, y rápidamente las autoridades de Cancillería agilizaron las gestiones en curso, con resultados positivos”, destacó el legislador, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación.


En ese sentido, señaló que “desde la Cancillería nos informaron que en un  primer momento se constituyó un mecanismo de consulta permanente entre las autoridades de estos países, con reuniones semanales para evaluar la administración de los escasos caudales de los ríos, producto del bajo promedio de precipitaciones en la cuenca de los ríos” y agregó: “En segundo lugar, en la teleconferencia realizada en la tarde de hoy, Brasil accedió a aumentar el caudal de agua que libera Itaipú en un 25 por ciento, a partir de mañana sábado 18 de abril. Se sumarán 1.500 metros cúbicos por segundo, haciendo un total de 7.000 metros cúbicos por segundo”. 


Además, Casaretto afirmó que “sabemos que si no llueve en la cuenca, los caudales de los ríos seguirán por debajo de los valores históricos. Los resultados son positivos, al menos para atenuar los impactos negativos de la emergencia hídrica. Primero se pudo avanzar en la semana en la liberación de caudal de la represa Baixo Iguazú sobre el Río Iguazú y ahora con Itaipú, sobre el río Paraná.”


Cabe señal que la represa de Itaipú, es administrada por un ente Binacional que conforman Brasil y Paraguay.