Casaretto destacó las medidas de Bordet para la salida gradual de la cuarentena

Este lunes, el gobernador Gustavo Bordet anunció nuevas actividades que se comenzarán a exceptuar para una salida gradual de la cuarentena. En ese sentido, el diputado Nacional, Marcelo Casaretto destacó que “ésta ha sido una decisión del presidente de la Nación, el hecho de ir liberando la cuarentena. Para eso está en consulta permanente con los gobernadores”.

“En ese marco, el gobernador Bordet va proponiendo las actividades que se van liberando, en consulta, a su vez, con los intendentes de cada ciudad. De esa manera, gradualmente se va saliendo de la aislamiento social, preventivo y obligatorio”, indicó.

El diputado, consideró que estas acciones se pueden llevar adelante por los resultados sanitarios. “Se han podido evitar gran cantidad de infectados y de fallecimientos. Y en este punto, es necesario también, ir liberando las actividades económicas”, señaló.

“El Presidente ha dispuesto una serie de medidas tendientes, por un lado, a asistir a las pequeñas y medianas empresas con los créditos al 24 por ciento, para constituir capital de trabajo; por lo que se desembolsaron más de 100.000 millones de pesos. Ahora ha lanzado el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos que empieza a funcionar a partir de hoy”, explicó y agregó: “Desde el punto de lo social, para las personas más afectadas se reforzó con un aumento de emergencia para los jubilados y planes sociales, en un primero momento; y luego se instrumentó el Ingreso Familiar de Emergencia, por 10.000 pesos. Ya se han desembolsado más de la mitad; y hoy están anunciando la prórroga del beneficio para mayo”.

En ese sentido, resaltó que “son temas que afectan a los argentinos y el Presidente propone una política activa tendiente a beneficiar a los más vulnerables”.

Con respecto a la salida gradual del aislamiento social, Casaretto indicó que “hay otra visión por parte de los argentinos por el éxito que se tuvo en la contención de la pandemia. Ahora ya no va a depender tanto de la vigilancia del Estado sino del autocontrol, la disciplina que tenga cada persona, cada familia y cada trabajador en el desarrollo de la vida en sociedad. Hay costumbres que han llegado para quedarse”, puntualizó.

Por último, en lo que respecta al impacto económico a nivel mundial, el legislador afirmó que “el Fondo Monetario Internacional dice que el mundo va a caer un 3 por ciento de su PBI. La Argentina, de mínima se estima que caerá un 5 por ciento de su PBI, al igual que Estados Unidos; Europa un poco más, se habla de un 7 por ciento. En ese contexto, va haber muchas dificultades en los meses siguientes; y el Estado no puede asistir a todos todo el tiempo, así que las dificultades se van a sentir”.

Entre Ríos: salida gradual de la cuarentena
Medidas nacionales para MiPymes y sectores más vulnerables
Pandemia: caída del PBI a nivel mundial