Casaretto: “El objetivo es que cada persona jurídica, física, humana pueda ingresar dentro de los beneficios de esta moratoria”.

Durante la comisión de Presupuesto donde se debate el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que contempla la posibilidad de regularizar deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio pasado, el diputado nacional Marcelo Casaretto indicó que “en este debate tiene que estar presente la necesidad que todos los sectores de la actividad económica, de la sociedad, están pidiendo un régimen de moratoria para permitir encuadrarse dentro de la ley”.

Casaretto, secretario de la Comisión de Presupuesto, sostuvo durante su exposición que “todos los argentinos están pendientes de este debate para ver si el Congreso entiende que todos necesitan la mano tendida del Estado para poder volver a crecer o si nosotros estamos a la altura de las circunstancias”.

“Cuando damos un régimen de estas características estamos siendo injustos siempre porque hay una ley y hay quienes no la cumplieron en tiempo y forma, pero creo que hoy hay una situación que nos trasciende a todos nosotros que es la caída económica 2018/2019 y la caída producto de la pandemia de este 2020”, aseguró.

En ese sentido, aseveró: “Nosotros tenemos que tenderle la mano a todos para que se puedan meter en el sistema económico. Creo que tenemos que abarcar todos los impuestos. Esto no es un traje a medida de una empresa”.

El legislador entrerriano explicó que “la necesidad de extender la moratoria tiene que ver con expandir en dos planos: por un lado, en cuanto a los períodos incluidos. La moratoria que votamos en diciembre abarcaba las obligaciones vencidas a noviembre del año pasado. Ahora estamos corriendo los vencimientos al 30 de junio. Estamos incluyendo siete meses más de obligaciones tributarias. Al mismo tiempo estamos ampliando los beneficiarios posibles porque la ley vigente abarca MiPymes. Ahora, se contempla a las grandes empresas, con beneficios menores, e ingresan las personas humanas -monotributistas, monotributistas sociales, autónomos-“.

“El objetivo es que cada persona jurídica, física, humana pueda ingresar dentro de los beneficios de esta moratoria”, enfatizó.

Contexto

Casaretto hizo un repaso del estado de situación por el cual se está debatiendo una nueva moratoria y recordó que “en el 2018-2019 cayó la actividad económica en la República Argentina y nuestro objetivo era recuperar la actividad económica en el curso del año 2020”.

“A nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional en enero de este año preveía que el mundo iba a crecer un 3 por ciento; en abril tuvo que revisar esa proyección y establecer que la economía mundial iba a caer un 3 por ciento; y ahora, en junio, tuvo que revisar de nuevo y está estimando la caída del PBI mundial entre un 5 y 6 por ciento”, señaló y agregó: “En ese contexto se estima, de acuerdo a lo que ve el Fondo Monetario, la Cepal y distintos organismos internacionales, que la caída de la actividad económica de la Argentina, en este año, puede rondar entre el 9 y el 10 por ciento. Esto ameritó que el gobierno asumiera la emergencia de 2018 y 2019, donde el mundo crecía y la Argentina caía, y lo que pasa este año 2020 donde el mundo cae, cae la demanda de los productos internacionales de la Argentina, el comercio internacional, los precios y eso impacta sobre la economía nacional”.

“Estamos ante una situación del sistema que no tiene que ver con la condición de una empresa que decide pagar o no pagar. Venimos de una situación en la cual durante el 2018 se presentaron a concurso o quebraron 6 empresas por día y en el 2019 fueron 7 empresas por día”, expresó el diputado al tiempo que afirmó: “Cae la actividad económica, caen las empresas y nosotros desde el gobierno tenemos que permitir que esas empresas y esas personas jurídicas puedan normalizar su situación impositiva en cuanto a los impuestos nacionales. Por eso planteamos abarcar un gran escenario que sería hasta junio, dándole la facultad a que el Poder Ejecutivo a que pueda prorrogar en el tiempo, un mes más o lo que sea necesario, en función de lo que va ocurriendo en julio, agosto y demás. Por eso, abarcamos a todos los contribuyentes de la Argentina”, finalizó.