Casaretto: “Apoyaremos en el Recinto la Ley de Ampliación Presupuestaria que mandó el Presidente”

El diputado Nacional, Marcelo Casaretto indicó que “lo que buscamos es darle al presidente Alberto Fernández la autorización legislativa para ampliar el presupuesto para atender lo que son las necesidades de financiamiento del Estado Nacional, especialmente los programas vinculados con la Pandemia”.

El presidente Alberto Fernández mandó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Ampliación Presupuestaria que prevé readecuaciones para contar con más recursos para hacer frente a los compromisos derivados de la atención de la pandemia. Será debatido este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “La idea es conseguir dictamen mañana y que el viernes pase al Recinto”, señalo Casaretto.

Luego de la sesión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde trataron dicho proyecto, Casaretto explicó que “el gobierno está planteando una ampliación de los gastos de 1 billón, 800.000 pesos, para lo cual tiene recursos de 642.000 millones de pesos, y genera una necesidad de financiamiento de 1 billón 216.000 pesos. Eso se financia con la utilización de las rentas del banco Central y las distintas fuentes financieras previstas.”

“Las principales erogaciones contempladas como necesidad de financiamiento para el segundo semestre son el IFE por 90.000 millones, los ATP por 80.000 millones, el Fondo de Garantía por 1.600 millones, el fondo de desempleo por 5.000 millones. Además, lo que son cuestiones permanentes como la Movilidad Jubilatoria; las Asignaciones Familiares; los retiros policiales y militares; ampliaciones de partida para el Ministerio de Desarrollo Social (Plan Alimentar); las partidas para el PAMI; los aportes para el Anses; los créditos para el Ministerio de Desarrollo Productivo, destinado a las Pymes; y los subsidios para la energía eléctrica, gas natural y transporte”, indicó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto, en sus fundamentos, señala que “resulta necesario ampliar el presupuesto vigente a fin de adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia COVID-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía”.

En ese sentido, el diputado señaló que los gastos de la Pandemia serán cubiertos “básicamente con la incorporación de todos los recursos adicionales que tiene la Nación, producto de una mayor recaudación impositiva, en términos nominales. También la posibilidad de hacer uso del crédito y de tomar las utilidades y adelantos del Banco Central para financiar todas las partidas del Presupuesto Nacional”.

En ese sentido, afirmó que “son todas cosas esenciales. Creo que debiera haber consenso de todos los bloques para aprobarlo. Por lo menos, de nuestra parte va a estar la aprobación y así se hará ver en el Recinto”.  

Obras para Entre Ríos

El proyecto contempla una ampliación en la obra pública. “En lo que hace a la provincia de Entre Ríos, se incorpora especialmente obras por un total de 495 millones de pesos, sobre un total, en este rubro, de 4.752 millones. Es decir que en Entre Ríos, se va a invertir el 10,4 por ciento de la ampliación de obra del presupuesto nacional”, remarcó Casaretto.

Las obras que se contemplan son: optimización de agua de la ciudad de Paraná por 115 millones; para Concordia un proyecto de agua potable y cloacas por 45 millones cada uno; agua potable para la localidad de La Paz por 126 millones. También se incluye la mejora de la ruta nacional N° 12 y el acceso a Galarza, en el departamento Gualeguay, por 47 millones; y el proyecto de la ruta nacional N°18, los tramos dos y tres, por 117 millones de pesos. “Eso permitiría que los cuatro tramos de la ruta 18 estén en actividad porque estaban previsto en el presupuesto el uno y cuatro; y ahora se incorporando los otros dos que son los que están en el centro de la provincia”, finalizó el diputado.