Casaretto propuso declarar de interés el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”

“Es importante que una vez más, el Congreso Nacional reitere el reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo” indicó el diputado Nacional Marcelo Casaretto al hacer referencia al proyecto que presentó y destacó el aniversario que se cumple este 30 de abril de su primera marcha. 
El legislador plantea la posibilidad de que se declarare de interés el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”. 

Casaretto recuerda en los fundamentos que “el 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible. Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les dijo que ‘circulen’ y se tomaron del brazo de a dos y comenzaron a caminar. Nacía así la marcha que cada jueves a las 15:30, las Madres realizan desde entonces, llevando ya 2.245 marchas de manera ininterrumpida”.

Además, destaca que “el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo es una institución universitaria nacional creada por Ley N° 26.995, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su campo es el de los Derechos Humanos, brindando formación académica y profesional con esa orientación, comprometido con la excelencia académica, la inclusión social, la creación colectiva de un conocimiento socialmente útil para la resolución de problemas del pueblo, y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en el marco del régimen democrático de la República Argentina”.

Este viernes, 30 de abril, y en el marco del 44° Aniversario de la primera marcha, el Instituto organiza un “Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos” que convoca a la realización de un abrazo simbólico a las Madres con la participación, entre otros de Hebe de Bonafini, Raúl Zaffaroni y Víctor Heredia. 

“Es importante que una vez más el Congreso Nacional reitere el reconocimiento a las Madres, que al igual que la mayoría de la población, deben permanecer en aislamiento social preventivo y obligatorio y no podrán participar de la ronda por sus 44 años”, señaló el diputado Casaretto.