Casaretto: “Las PASO deben realizarse porque es un buen sistema en la República Argentina”.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la modificación, por única vez, de las fechas para la realización de las elecciones PASO y generales, en el contexto de pandemia. “Lo que se propuso con esta ley es la realización de las elecciones PASO y generales para este año; la postergación de las fechas, pero garantizando la posibilidad de elegir y ser elegido para todos los ciudadanos de Argentina”, indicó diputado nacional Marcelo Casaretto, autor de una de las iniciativas presentada en el Congreso.

“Claramente la responsabilidad del presidente de la Nación y de los gobernadores es de tratar de atender las circunstancias de la pandemia, de la salud de los argentinos, pero al mismo tiempo tenemos que pensar que este año hay elecciones”, manifestó el legislador durante su alocución y afirmó: “Debe haber elecciones este año. Lo que se empieza a discutir es de qué manera se organiza el calendario electoral”.

Al respecto, indicó que “atendiendo a las circunstancias excepcionales de la pandemia, y por cuestiones sanitarias, es mejor alejar las elecciones lo más posible de la época de más frío, donde hay más enfermedades respiratorias. Así podemos mantener el sistema de PASO en Argentina y las elecciones generales”.

“Lo que se acuerda con esta ley es pasar las PASO por única vez al segundo domingo de septiembre. Significaría cinco semanas más para alejarnos de la época de más riesgo, según el punto de vista de la salud, y para permitir la profundización del calendario de vacunación en el marco de la pandemia”, detalló Casaretto y agregó: “También se cambia lo que indica el Código Nacional Electoral que establece que las elecciones nacionales se tiene que realizar el cuarto domingo de octubre. Se pasaría 3 semanas esta elección: al segundo domingo de noviembre”.

Luego, Casaretto señaló que “es importante sostener las PASO porque ahora intervienen la Justicia Nacional Elector, la Cámara Nacional Electoral y los Juzgados Federales con competencia electoral. Se vota a padrón general, se establece presupuesto a través del Presupuesto Nacional para todos los partidos políticos y se le da posibilidad de acceso a los candidatos a la publicidad en radio y televisión. Aquella ley que se promovió en el 2009, en la presidencia de Cristina Kirchner, finalmente es una ley muy importante para democratizar la Argentina”, destacó.

En ese sentido, valoró que “hoy algunos de los partidos que son de oposición defiendan la ley de PASO porque significa que cuando uno hace las cosas bien, pasan a ser patrimonio de todos los argentinos”.