“La vacunación va a permitir liberar y normalizar la vida de los argentinos”, manifestó Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto señaló que el 35 por ciento de la población argentina ya está vacunada. “Nosotros tenemos que encontrar la vacunación rápida para tratar de preservar la salud de la población y realizar una reactivación económica rápida. Esperemos que esto sea cuanto antes porque esa es la prioridad del gobierno”, señaló en diálogo con Radio La Voz.

Remarcó que la vacunación “va a modificar un poco las pautas y va a permitir liberar y normalizar la vida de los argentinos” y señaló: Vamos inoculando con 20 millones de vacunas, lo que significa que tenemos al 35 por ciento de la población vacunada”.

En ese sentido, comparó: “Estados Unidos y la Unión Europea están arriba del 50 por ciento. Nosotros hace algunas semanas atrás estábamos lejos, pero ahora nos estamos acercando mucho. Estados Unidos hace 75 días estaban en el mismo porcentaje que actualmente está Argentina y Europa hace 37 días”.

Explicó que esto sucede porque “los que vacunaron primero son los que tienen acceso a la vacuna porque la fabrican. Estados Unidos que acaparó toda la producción local para vacunar a su gente; Gran Bretaña que tiene la AstraZeneca y vacunó su gente; y algunos países más”.

“Hoy creo que son 10 países que tienen la posibilidad de participar del proceso productivo de las vacunas. Argentina tiene la de Oxford-AstraZeneca en parte con mAbxience y Liomont de México que se hace una parte acá y ya empezaron a llegar. Y con la Sputnik con el laboratorio Richmond que ya hizo los primeros lotes de las dosis 1 y 2. Y la dosis 2 empieza el lunes masivamente la producción local”, destacó.

En ese sentido, afirmó que la prioridad para el gobierno es “encontrar la vacunación rápida para tratar de preservar la salud de la población y la reactivación económica rápida”.

Reactivación económica

En el contexto de pandemia “nos preocupa esta situación y claramente hay sectores desparejos en la Argentina. El sector del campo prácticamente no sufrió las consecuencias económicas por la demanda internacional de alimentos y el alto precio internacional. Entonces hay una rentabilidad importante en el sector y poca movilidad interna que le llevó a no sufrir las consecuencias del cierre de actividades”.

“La industria cayó fuertemente en marzo y abril del año pasado, y desde entonces lleva 11 meses consecutivos creciendo. Algunas más que otras. Pero en este momento, la capacidad instalada está por encima de lo que era al momento de asumir Alberto Fernández”, detalló Casaretto y añadió: “En el caso de la construcción es lo mismo. Si uno mira los números de abril contra abril que es el último dato, te da el 170 por ciento de aumento y si en el cuatrimestre te dé un 70 por ciento de aumento”.

En cambio, “el comercio y servicios y todo lo que tiene que ver con la circulación de la gente sí sufrió y sigue sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, como es el caso de los que tienen emprendimientos de eventos: esos ingresos cayeron a casi cero. Ese sector sí tiene una dificultad real que no se ha podido superar. Para eso el gobierno nacional primero largó el ATP, ahora tiene el Repro 2. La provincia largó un aporte de 10.000 pesos para gastronómicos y para el sector del turismo. Salió un aporte adicional para el sector de eventos de 15.000 pesos. Y el tema de la ampliación del ATP 2 nacional permite llegar a más sectores”, enfatizó.

Importante inversión en obras públicas

Con relación a la importante inversión que viene realizando el gobierno nacional en la provincia, Casaretto indicó que “está la decisión del presidente y del gobierno de apoyar a Entre Ríos. El gobernador con su ministro Marcelo Richard planifican las obras, nosotros con el senado y la Cámara de Diputados lo incluimos en el presupuesto nacional”.

“Lo que fue el presupuesto 2020 que votamos en julio, metimos un montón de obras y en el presupuesto 2021 que se está ejecutando, metimos un montón más” recordó y ejemplificó: “En el caso de Enohsa el presupuesto del organismo era de 5.000 millones y ahora es 50.000, diez veces más en obras a lo largo y ancho de la Argentina; y por supuesto obras en toda la provincia de Entre Ríos. Lo mismo en materia de rutas y en cada recorrida es una obra más que comienza”.

En ese sentido destacó que “hay una ejecutividad porque hay un equipo de trabajo Nación, Provincia y Municipio en el mismo sentido”.

“Lo prioritario para nosotros es: vinimos a cambiar la Argentina. A tres meses de asumir Alberto Fernández nos agarra una pandemia que alteró todo, la vida de todos. En ese contexto, hay un proceso fuerte de cuidar la salud, de vacunación y derivado de la vacunación, una reactivación económica que esperamos se consolide en el tiempo”.