“Vamos a tratar de conseguir que la Argentina crezca, pareja y con inclusión social”, enfatizó Casaretto.

Alivio fiscal para entidades, minipymes y monotributistas  

Tuvo media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por Sergio Massa que comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a 100.000 pesos. “Nuestro gobierno trabaja todos los días para tomar medidas y conseguir que la Argentina crezca, pareja y con inclusión social”, enfatizó el diputado nacional, Marcelo Casaretto.

Durante su alocución, Casaretto afirmó que “vemos que la Argentina crece pero desparejo entre las distintas ramas de la actividad económica; en el tamaño de las empresas; en la distribución regional y en cuanto a las empresas estén vinculadas al mercado externo o al mercado interno. Por eso se hace necesario que todos los días nuestro gobierno tome medidas para equilibrar ese crecimiento y para lograrlo con inclusión social”.

“Esta Ley que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, presentó tiende a equilibrar estas cuestiones y a que todos los argentinos, en esta salida de la pandemia, tengan un punto de partida de cuenta fiscal cero, en algunos casos, o de deuda regularizada hacia el futuro. De alguna manera vamos a tratar de conseguir que la Argentina crezca, pareja y con inclusión social”, remarcó.  

El legislador entrerriano recordó que “al asumir este gobierno en el 2019, tomamos la decisión de avanzar en un régimen de facilidades de pago, lo que sancionamos como Ley 27.541, incluyendo las obligaciones hasta el 30 de noviembre de 2019. Producto que durante los 4 años de la gestión anterior, cayó la actividad económica, lo que llevó a la caída de miles de pequeñas y medianas empresas y otras que llegaron como pudieron hasta el momento del recambio. Esa situación fue la que tratamos de contemplar con esa moratoria de impuestos”.  

“A poco de andar nuestro gobierno, llegó la pandemia, de carácter mundial, con un impacto sobre la república Argentina. La caída del PBI en el 2020, como consecuencia de la pandemia, fue del 9,9 por ciento en el año. En el desarrollo de ese año, este Congreso sancionó una ampliación de aquella moratoria contemplando las deudas impositivas, aduaneras y previsionales hasta el 31 de julio de 2020. Y ahora tratamos otro proyecto en el cual, dentro de las partes, contiene la posibilidad de reabrir esa moratoria con las obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2021”, explicó.  

En ese sentido, indicó que “el objetivo de nuestro gobierno fue recuperar el sendero del crecimiento. Cuando sancionamos el presupuesto de este año, estimamos que la Argentina iba a crecer un 5 por ciento en el año. Y lo que uno va viendo mes a mes es una reactivación creciente en Argentina. Los últimos resultados son los de agosto del Estimador Mensual de Actividad Económica que da un crecimiento mes a mes 12,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Y el acumulado en los primeros ocho meses es un crecimiento del 10,8 por ciento. En consecuencia vemos que en este año estamos recuperando gran parte de lo que fue la caída del país como consecuencia de la pandemia”, remarcó Casaretto.  

Proyecto  

La iniciativa, que busca un alivio fiscal y dar una señal clara para la salida de la pandemia, fija que se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100.000 pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.   Además, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.  

También señala que “la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).   En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.  

Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.