Impulsan una Ley que prorroga los fondos afectados a industrias culturales

El diputado nacional Marcelo Casaretto dio a conocer que impulsan desde el bloque del Frente de Todos una ley para prorrogar los fondos afectados por 50 años a las bibliotecas propulares, el teatro, radio y tv que vencen en diciembre de 2022.  

El proyecto, presentado por el diputado cordobés Pablo Carro y que propone extender a 50 años el apoyo del Estado a este sector, “tuvo dictamen con los votos del Frente de Todos en noviembre de 2021, y su trámite quedó pendiente por falta de quórum de la oposición”, explicó Casaretto al tiempo que indicó: “Ahora necesitaremos el aval de los bloques provinciales para aprobarlo ya que Juntos por el Cambio votó en contra en la Comisión el año pasado”.  

En diciembre de 2017, se sancionó la ley 27.432 que incluyó un artículo que estableció la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas. Esto implica la suspensión de la recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades culturales. 

En ese contexto, Casaretto aseguró que “desde el Frente de Todos vamos a buscar los votos en la Cámara para que esta ley sea sancionada y se prorroguen por 50 años los fondos que el Estado nacional destina a diversas industrias culturales”.  

Asimismo, cuenta con el apoyo de una gran número de asociaciones y colectivos de realizadores cinematográficos y audiovisuales, medios PyMEs y comunitarios, sindicatos, carreras de comunicación social, periodismo y cine e instituciones de la comunicación y la cultura, y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a la necesaria prórroga para garantizar la asignación específica de fondos al audiovisual nacional y a diversas industrias culturales. 

Con estos fondos se financian el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el Enacom y el Fondo Fomeca así como el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Todos ellos reciben recursos asignados por leyes de la nación para fomentar sus actividades, proteger e impulsar la identidad nacional.