Casaretto: “Nuestro modelo es de inversión, de producción, de creación de empleo y de distribución del ingreso”

Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos

Así lo afirmó el diputado nacional Marcelo Casaretto durante el debate en la Cámara de Diputado de la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos que tuvo media sanción y afirmó que más de 140 entrerrianos se verán beneficiados.

“Nosotros nos planteamos que las cargas impositivas tienen que ser menores para el que produce, para el que invierte en la Argentina y para el que apuesta al presente y al futuro del país. Y bajar la carga a trabajadores en Impuesto a las Ganancias, como hicimos hace unos días; y como hacemos hoy bajando el monotributo y el aporte de los autónomos, que son los sectores que están en la parte más abajo de la pirámide social, desde el punto de viste del contribuyente, a los cuales le damos un alivio fiscal”, enfatizó Casaretto.

Al respecto, aseguró que “nuestro modelo es de inversión, de producción, de creación de empleo y de distribución del ingreso. Para eso, trabajamos todos los días y en esa línea son cada una de las iniciativas que tratamos en este Congreso”. 

“Lo que se busca es una actualización de los topes máximos de facturación de cada una de las categorías para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado”, indicó el secretario de la Comisión.En ese sentido destacó que “son 4,4 millones de argentinos que se benefician, entre los que se encuentran más de 147.000 entrerrianos, que van a tener una menor carga fiscal”.

Casaretto señaló que al momento de asumir el gobierno de Alberto Fernández se plantearon tres grandes objetivos: primero, reactivar la economía, que la Argentina pudiera crecer; segundo, crear empleo para los argentinos, para dar más oportunidades a la familia, a los trabajadores que no lo tenía; tercero, mejorar la distribución del ingreso en beneficio de trabajadores y jubilados de la Argentina.

“Hoy, a dos años y medio, ya podemos ver que, una vez superada las consecuencias más negativas de la pandemia, la Argentina está creciendo en su actividad económica. Uno mira el 2021 y la Argentina creció al 10,3 por ciento. Y lo que va de este año 2022, la Argentina crece al 6,1 por ciento; crece el campo, la industria, la construcción, el comercio, los servicios. El año pasado crecieron un 42 por ciento las exportaciones argentinas, este año están creciendo un 28 por ciento por encima del crecimiento que tuvieron el año pasado. Así que, el primer gran objetivo que la Argentina volviera a crecer se está consiguiendo”, detalló.

Luego, planteó que “el segundo gran objetivo era crear empleos. De una situación difícil del contexto de la pandemia, la Argentina llegó a tener un 13 por ciento de desocupación. Gradualmente empezó a caer y hoy está en el 7 por ciento. Claramente, en el último año, se han creado más de 1 millón de puestos de trabajo en el país”.

“Por supuesto que la Argentina cuando crece asume dos grandes desafíos: conseguir los dólares para sostener el crecimiento y, al mismo tiempo, todos demandan más energía. Claramente con un concepto estacional: más energía eléctrica en la época de verano; más gasoil en época de cosecha; más gas en época invernal; y eso tiene que ver con el crecimiento de la demanda porque la Argentina está creciendo”, enumeró y agregó: “en cuanto a la creación de empleo, estamos alcanzando ese objetivo; no nos satisface y todavía tenemos una tarea pendiente”.

Y continuó: “Y el tercer gran eje era mejorar la distribución del ingreso, tenemos luces y tenemos sombras. Tenemos por un lado logros porque la pobreza de un 42 por ciento cayó al 37, pero sigue en niveles altos, al igual que la inflación. El gobierno anterior cerró su gestión en el 2019 con un 54 por ciento de inflación. Nosotros nos planteamos bajarla y la verdad es que está en niveles altos en el entorno del 60 por ciento y es una asignatura pendiente. Pero lo que sí, el gobierno está haciendo en ese contexto es permitir una política de paritarias libres en el cual determinados sectores de la actividad económica del mundo laboral están consiguiendo paritarias en el entorno del 60 por ciento. Pero eso no alcanza a todos los trabajadores formales, sobre todo a los trabajadores de la economía popular y eso hay que fortalecerlo aún más y es parte de la tarea pendiente para lo cual estamos discutiendo un montón de iniciativa”, expresó.

“Es nuestra responsabilidad, como gobierno, impulsar que la Argentina siga creciendo. Y en ese sentido estamos trabajando todos los días, votando leyes como la de Promoción de la Construcción Privada; también la ley de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. Y vamos a seguir haciéndolo”, aseveró.