El diputado nacional y secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcelo Casaretto aseguró que el acuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores “no dispone ningún aumento de impuestos para nadie”, que busca recuperar la economía y la solvencia de las jurisdicciones.
Casaretto explicó que “este acuerdo tiene compromisos en materia tributaria relacionado con la administración tributaria, por un lado; impuestos a los ingresos brutos por el otro; impuestos de sellos, impuestos automotores, impuestos inmobiliario; impuestos sobre la transferencia de combustible, gas y energía eléctrica”.
También “hay un segundo capítulo que se refiere al endeudamiento responsable; un tercer capítulo que son compromisos en materia de responsabilidad fiscal; un cuarto capítulo que se refiere a los procesos judiciales y a la suspensión de las demandas entre el Estado Nacional con las provincias; luego, capítulo quinto, que son compromisos del gobierno nacional y el sexto en materia de compromisos comunes”.
El objetivo del Consenso Fiscal es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.
En el inicio de los segmentos de Bloques, Casaretto recordó que “esto tiene origen, básicamente, en lo que fue el Consenso Fiscal del año 2017 que firmaron el entonces presidente. Y más allá de lo que fundamenta el dictamen de la minoría desde la oposición, en aquel momento se planteaba una baja de impuestos gradual en el ámbito de las jurisdicciones provinciales. Esto claramente significaba un desfinanciamiento para las arcas de las provincias. En el contexto del 2017, el presidente firmante claramente utilizaba la herramienta del endeudamiento interno y externo de la República Argentina. Esto naturalmente fue totalmente inconveniente para el conjunto de los argentinos”.
Por eso, “en el año 2018 se intensificó el endeudamiento nacional y a mediados de año, se firma el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por el cual nos endeudamos adicionalmente en 45.000 millones de dólares, totalizando 100.000 millones de dólares de endeudamiento adicional en un período de gobierno. Y ante la falta de financiamiento, las provincias que necesitaban mantenerse con sus servicios y prestaciones claramente fueron inducidos por el gobierno nacional a tomar las herramientas de endeudamiento externo en moneda extranjera y por eso 15 de las provincias argentinas tuvieron que ir por ese camino”.
“Entonces, el propio gobierno que impulsó ese consenso fiscal en el 2017, ese propio gobierno firmó en el 2018 la suspensión de las cláusulas del acuerdo del 2017. Y ese mismo gobierno, en el 2019 firmó la suspensión de las cláusulas del convenio del 2017. Y, en definitiva, lo que se siguió haciendo en 2020 y 2021 es la suspensión de dichas cláusulas, porque no hay otra forma de financiamiento para las provincias”, señaló.
“Acá se dijo si representamos al pueblo o representamos a las provincias. Pero somos fuerzas políticas nacionales y provinciales. Si acá el dictamen de la oposición se refiere a alguna posibilidad de aumentar los impuestos, les quiero decir que en todo caso eso será facultad de la provincia y de cada legislatura provincial. Este acuerdo no dispone ningún aumento de impuestos para nadie”, aseguró Casaretto.
En esa línea, continuó: ” Ingresos Brutos representan el 50, 60 o 70 por ciento de la recaudación de las provincias. Se establecen parámetros técnicos en cuanto a la administración del impuesto y se ponen ciertas alícuotas máximas que las provincias no pueden superar cuando hagan sus leyes a nivel provincial”.
“Nosotros votamos por la positiva a este Consenso Fiscal que firmó el presidente de la Nación y 21 gobernadores, entre los que están el gobernador de Mendoza, de Jujuy, de Corrientes que son radicales y partidos provinciales cómo Córdoba, Río Negro, Neuquén, Misiones y demás”.