El Congreso propone un Plan de Turismo Nacional

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados emitió dictamen este martes sobre un proyecto de ley para la reactivación del turismo en Argentina. La inversión será de 16.000 millones de pesos para 15.000 empresas del sector. La iniciativa deberá tratarse en Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y en Defensa del Consumidor.

“Se hará un reintegro del 50% de sus gastos a cada familia que tome vacaciones en el país, para su utilización en otro destino nacional en 2021”, explicó el diputado Marcelo Casaretto.

“Trabajamos junto a Mayda Cresto (integrante de la Comisión de Turismo), Carolina Gaillard y Blanca Osuna, con quienes compartimos el Bloque FDT por Entre Ríos. Se compatibilizaron 18 proyectos presentados en la Cámara por distintos Diputados. El dictamen de mayoría se emitió en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deportes Nacional”, dijo al respecto el legislador al tiempo que remarcó: “El objetivo del despacho en mayoría es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales, que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia”.

Casaretto señaló que “el Plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75 por ciento del sector”.

“El punto destacado del proyecto es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos” afirmó y detalló: “El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50 por ciento del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin. Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos”.

En ese sentido explicó: “El sistema sería así: si una persona compra en 2020 un paquete de 100.000 pesos para viajar, por ejemplo, a Entre Ríos, le va a llegar una tarjeta –tipo voucher- del Banco Nación cargada con 50.000 pesos que podrán ser utilizados únicamente en otros gastos de hoteles, gastronomía, pasajes, o agencias de viaje dentro del país, durante todo 2021. Con empuje del Estado estiman que se movilizarán más de 30.000 millones de pesos”, destacó Casaretto.

Moratoria para empresas turísticas

En este contexto y para apoyar e incentivar al sector turístico, se suma “la amplia moratoria impositiva presentada ayer por el Poder Ejecutivo en base a leyes que presenté en la Cámara de Diputados, para las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas”.

“Uno de los instrumentos para la protección del sector es el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (PACIT). Un programa de 4.000 millones de pesos, para dar continuidad al auxilio brindado por el Estado Nacional, pero orientado sólo al sector turístico” expresó Casaretto y agregó: “La iniciativa incluye el Plan 50 Destinos, con un fondo de 1.200 millones de pesos, para obras en todas provincias, que recibirán cada una 60 millones de pesos, para la puesta en marcha de obras que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial”.

“También habrá programas de auxilio y fortalecimiento de los prestadores y las empresas, con montos de 200 millones de pesos del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística y 2.525 millones de pesos del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos” dijo y subrayó: “El objetivo de la ley propuesta es proteger a todos los eslabones de la cadena turística para favorecer la reprogramación de los servicios contratados antes de la pandemia por sobre las cancelaciones que en este contexto implicaría la quiebra de las empresas”.